La medicina plantea que hay tres elementos metabólicos, llamados Doshas, según cómo esos elementos se manifiesten en una persona, ésta pertenecerá a un prototipo con un estilo de vida determinado, una fisionomía y una forma de pensar diferentes.
Los elementos son Vata, Pitta y Kapha. Se refieren a procesos diferentes: catabolismo (vata), metabolismo (pitta) y anabolismo (kapha).
Numerosos estudios científicos explican que los procesos metabólicos afectan al funcionamiento psicológico de las personas, y esto afecta a la forma de vida por consiguiente.
Hay personas que tienen un elemento predominante y otros, se rigen más por una mezcla de dos de los tipos, excepcionalmente pueden estar aquellos en los que los tres son igualmente representados. De esta forma, quedan 7 formas de clasificar a las personas:
- Vata
- Pitta
- Kapha
- Vata-Pitta (Pitta-Vata)
- Vata Kapha (Kapha-Vata)
- Pitta-Kapha (Kapha-Pitta)
- Vat-Pitta-Kapha
El médico especialista en ayurveda realiza un estudio detallado de la persona y en base a eso da sus recomendaciones para equilibrar a la persona. Destaca porque siempre se trata de un plan personalizado.
¿Qué beneficios reporta?
Como hemos visto anteriormente, esta medicina ayuda a mejorar el estado físico y mental de forma global. De esta forma, consigue que nuestra sensación de bienestar integral sea muy alta. Concretamente se destacan las siguientes aplicaciones:
- Previene enfermedades: respiratorias, digestivas, reumáticas…
- Rehabilitación post-oncológica
- Mejora del sistema inmunológico
- Rejuvenecimiento y eliminación de toxinas…